Es innegable el aporte de Cultura de Merida Yucatan para los mexicanos. Es por ello que serán el gran motor de la “Semana de Yucatán” en territorio azteca, que dura del 19 al 28 de mayo y tiene sede central en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal. 

Esta celebración comprende al rubro económico, gastronómico y comercial. No obstante, la cultura abre el abanico y se posiciona como la ladrona de todos los flashes y de la mayor parte del interés general. Este evento es organizado por las SeFoE (Secretarías de Fomento Económico), SeFoTur (Turístico) y Sedeculta (Cultura y Artes).

Habrá a lo largo de todos estos días de celebración un total de 73 músicos, 130 creadores, 19 intérpretes, 12 comediantes y 26 bailarines en el escenario. La inauguración es por parte de la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por Pedro Carlos Herrera López y con la participación del Ballet Folclórico del Estado, que está a cargo de Corazón Sánchez. 

En esto, el teatro regional no puede quedar discriminado de semejante espectáculo. Todos los días menos el último, se presenta “Picardías Yucatecas”, comediantes locales que realizan cortas escenas y algunas parodias. Otra rutina es la de los bailarines llamados Vaquería Yucateca, que actuará en cuatro días diferentes por la tarde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *